Ballenas Jorobdas Samana

Ballenas Jorobadas en la bahía de Samana

Bahía de Samaná, Santuario de Ballenas jorobadas.

La  belleza natural y cálidas aguas de la bahía de Samana ubicada al noroeste del país, brinda la oportunidad para disfrutar de un espectáculo sin igual. El avistamiento de Ballenas Jorobadas que nos envuelven con sus impresionantes acrobacias así como sus soplos de aire y agua nebulizada.

Las ballenas jorobadas son cetáceos de gran tamaño que miden aproximadamente 52 pies de largo. Dependiendo de su ubicación puede pesar 50 toneladas las que viven en zonas frías y 30 las que viven en zonas tropicales.

 

Ballenas Jorobadas SAMANA

Deben su nombre debido a la joroba que tiene en la aleta dorsal y a diferencia de otras especies tienen una traslación lenta. Por lo general se encuentran en los grandes océanos atlántico, ártico y pacifico.

Estos hermosos cetáceos nos visitan todos los años en temporada de apareamiento y nos brindan  un espectáculo asombroso. Se puede observar el cortejo sexual donde los machos hacen galas de sus espectaculares volteretas y sonidos. Para ser merecedor de la hembra, el macho debe enfrentarse a los demás machos de la manada. Su despliegue de acrobacias suele durar varias horas hasta establecer la posición dominante entre los machos.

Ballenas Jorobadas en Samana

La Bahía de Samaná es el único lugar del Caribe donde se pueden observar estos impresionantes cetáceos. Las costas de Samaná son un santuario de reproducción para las Ballenas Jorobadas. Cientos de ellas visitan cada año las costas de Samaná para aparearse y dar a luz a sus crías. Las manadas de ballenas huyen de heladas aguas invernales del Atlántico Norte, en específico de las costas de Norteamérica, Groenlandia, Canadá o Islandia para refugiarse en las cálidas y tranquilas aguas del Caribe.

Ballenas Jorobadas

Esta es una gran oportunidad para los amantes del eco-turismo de poder disfrutar del el avistamiento de ballenas en Samana. Desde el mes de enero y hasta el  de marzo, que es la temporada oficial, puedes organizar tu excursión para contemplar el sorprendente espectáculo natural de las Ballenas Jorobadas. Es maravilloso observar todos los años estos cetáceos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a la  Bahía de Samaná para dar a luz a sus ballenatos los cuales pueden medir 4,5 metros, y también para buscar pareja en las tibias aguas de estas hermosas y cálidas aguas.

Ballenas Jorobadas, Bahía de Samana

Las excursiones a Samaná

Las excursiones a Samana se realizan generalmente en barcos de tamaño mediano y el tiempo de observación tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Hay reglamentaciones establecidas  e implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente  y la Dirección de Parques Nacionales para  no perturbar la paz de las ballenas durante el apareamiento.

Estas excursiones cuentan con guías expertos, así como embarcaciones confortables y seguras. También se cuenta con observatorios terrestres para limitar la cantidad de barcos que entran al área de apareamiento de las ballenas.

Otras actividades en Samana

Desde Samana se pueden hacer excursiones al Parque Nacional los Haitises y a Cayo Levantado, una pequeña y hermosa isla con playas de aguas cristalinas isla en mitad de la bahía dedicada exclusivamente al turismo de grupo. Desde Samana también se puede visitar uno de los atractivos mas importantes de la zona, la Cascada Salto del Limón